PLAN DE TRABAJO PARA 4º ESO
En primer lugar, trabajaremos en el repaso del tema 5
(examen pendiente) y del tema 7 (con ejercicios por entregar). Durante estos
días, el profesor subirá al blog, distintos cuestionarios y ejercicios de los
temas 5 y 7. Os lo iré anunciando a través de mensajes en el correo. La entrega
de los cuestionarios será a través del correo del profesor, y tendrá un límite
de tiempo.
En segundo lugar, utilizaremos estos días para realizar las
preguntas del Saber y Ganar. Os he dejado un ejemplo en este blog. Recordad que
sube nota para la segunda evaluación y además, tenéis la posibilidad de
grabaros haciendo dos preguntas libres. Ánimo!
En último lugar, aprovecharemos estos días para mejorar el
conocimiento de los países del mundo, a través de una serie de ejercicios y juegos online.
Si la situación se prorroga ampliaremos los objetivos y las
tareas.
Deseo que todos estéis bien y que nos veamos pronto.
CUESTIONARIO (I PARTE). DE 1874 A 1930.
Como me he pasado un
poco, lo he dividido en dos partes. Esta primera parte llega hasta el final de la
dictadura de Miguel Primo de Rivera y tiene preguntas sobre el primer vídeo que
teníais que visionar. El límite de tiempo es hasta el domingo. El lunes subiré
la segunda parte. Es importante que hagáis un esfuerzo personal y no
aprovechemos el trabajo de los demás. Por eso, premiaré a los primeros en
entregar el trabajo. También os doy la oportunidad de hacer tres preguntas con
ayuda de vuestros compañeros y compañeras, sin penalización. Solo tenéis que
poner quién os ha ayudado y así lo premiaré a él o a ella. Además, os informó que algunas preguntas no están ni en el libro, ni en el vídeo, hay que buscarlas por Internet o en los apuntes.
Ya sabéis, la entrega
de los trabajos se realizará a través del correo del profesor.
1.
En el período que estamos estudiando, se
aprobaron dos Constituciones, la de 1876 y la de 1933, de características bien
diferentes. Lee los siguientes artículos e índica si pertenece a la de 1876, a
la de 1933 o a ambas. Razona la respuesta.
a)
El Estado español estará integrado por
municipios mancomunados en provincias y por las regiones que se constituyan en
régimen de autonomía.
b)
La religión Católica, Apostólica, Romana, es la
del Estado. La Nación se obliga a mantener el culto y sus ministros.
c)
La potestad de hacer ejecutar las leyes reside
en el Rey.
d)
Toda persona tiene derecho a emitir libremente
sus ideas y opiniones.
e)
El Estado español no tiene religión oficial.
f)
Los ciudadanos de uno y otro sexo, tendrán los
mismos derechos electorales.
g)
La potestad legislativa reside en el pueblo, que
la ejerce por medio de las Cortes o Congreso de los Diputados.
2.
Antes de la vuelta de los Borbones, en la
persona de Alfonso XII, ¿cuál había sido el último rey en España?
3.
El golpe de Estado de 1874, abrió la puerta a
Alfonso XII, ¿qué militar lo llevó a cabo?
4.
Lee el texto y contesta las preguntas:
“Cuantos me han escrito muestran igual
convicción de que sólo el restablecimiento de la Monarquía constitucional puede
poner término a la opresión, a la incertidumbre y las crueles perturbaciones
que experimenta España….
Sea lo que quiera mi propia suerte, ni
dejaré de ser buen español, ni como todos mis
antepasados buen católico, ni como hombre del siglo verdaderamente
liberal”.
a)
Este es un manifiesto donde el futuro rey se
presenta como un rey moderno. ¿Por qué nombre se conoce este manifiesto?
b)
Una cosa es quien lo firma y otra diferente, el
que lo escribe. ¿Qué político escribió este manifiesto?
c)
¿A qué época se refiere cuando menciona: “la opresión,
la incertidumbre y las crueles perturbaciones que experimenta España”?
d)
¿Qué tipo de monarquía quiere implantar el nuevo
rey?
5.
El turnismo estaba basado en: la alternancia de partidos (evidente), la Constitución de 1876, el c………………………. y el ………………….. electoral
6.
Nombra tres de las formas que había de adulterar
los resultados de las elecciones.
7.
Relaciona los siguientes políticos con su
partido político:
-
Mateo Sagasta -
Pablo Iglesias - Sabino
Arana
-
Pi y Margall -
Antonio Maura - José
Canalejas
8.
¿Qué tres partidos estaban en contra del turnismo?
9.
¿Qué diferencias existen entre el socialismo y
anarquismo? Repasa los apuntes
10.
Observa el mapa del sindicalismo obrero e índica
qué movimiento obrero tuvo más fuerza en Andalucía. Explica las causas.
11.
¿Qué territorios perdió España tras el Tratado
de París?
12.
Además, España, una vez que había perdido la
mayoría de sus barcos, también se deshizo de otros territorios, vendiéndolos a
una potencia que tenía mucho interés en conseguir colonias. ¿Qué potencia y qué
territorios les vendió? ¿Por cuánto dinero?
13.
¿En qué año accedió Alfonso XII al trono?
14.
En la guerra de Marruecos, iniciada en 1909 se
produjeron importantes acontecimientos que tienes que identificar y completar.
a)
La Guerra de Marruecos también recibió el nombre
del territorio montañoso donde se desarrollaron
los enfrentamientos, la guerra del .................... . Su líder era el famoso ………… ………….. ………………
b)
España sufrió una gran derrota militar en la
batalla de ……………………., donde murieron cerca de …………………………….. soldados. Esta
derrota hizo mucho daño al estamento militar y lo hirió en su orgullo más
profundo.
c)
En el año ………………., España realizó un gran
desembarco en la costa norteafricana, conocido como el desembarco de
……………………….. Eissenhower estudió este desembarco para la preparación de otro
gran desembarco, pero esta vez en la II Guerra Mundial, nos referimos al
Desembarco de …………………….. . Este desembarco es considerado el primero aeronaval
de la historia.
d)
En este desembarco participaron generales que
tuvieron un papel protagonista en el golpe militar que acabó con la República:
Francisco ……………… y José …………………..
e)
El llamamiento de los reservistas provocó una
gran crisis en Barcelona, en el año 1909, llamada.
15.
La situación crítica en España, derivó en otro
golpe de Estado, el del militar ……………………. ……………… ……… ………………………, en el año 1923. ¿Con qué otros dos
acontecimientos mundiales coincidió en
ese año, y que tenían que ver con otros “dictadores”?
16.
¿Qué dos hechos ayudaron al dictador a intentar
perdurar en el poder?
17.
¿Qué acontecimiento económico mundial influyó en la pérdida de poder y en el
desprestigio de la imagen del dictador?
18.
Con la dimisión del dictador, ¿qué pretendió el
rey? ¿cómo lo califica el vídeo? Razona
la respuesta.
19.
Lee el texto y contesta las preguntas:
“Sanear y europeizar nuestra moneda,
mediante la europeización de la agricultura, de la minería y del comercio, de
la educación nacional, de la administración pública y de la política, así
general como financiera, que reponga la confianza de Europa en nosotros.”
a)
¿Cuál es el propósito del texto?
b)
Este texto tiene que ver con una corriente de
final de siglo, que no estaba muy contenta con la situación de España. ¿Cómo se
llamaba este movimiento?
c)
Nombra personas
que pudieran adscribirse a él (hombres y mujeres).
d)
A la par
creció un movimiento cultural denominado “Generación del 98”. Nombra al menos a
5 integrantes (hombres y mujeres).
20.
El autor del texto anterior y Miguel Primo de Rivera están relacionados,
entre otras cuestiones, por la necesidad que tenía España, según el autor, de un cirujano de hierro, que acabara con el
caciquismo y las formas de gobierno del país. ¿De qué escritor hablamos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario