Las disputas internas romanas entre optimates, liderados por Lucio Cornelio Sila y populares, liderados por Cayo Mario, no hicieron sino recruedecerse tras la victoria en la Guerra Social.
La reiterada reclamación de los aliados latinos de Roma, que servían en su ejército y eran injustamente tratados, de que no recibían los beneficios sociales que se merecían estalló en violencia a partir del 90 a.C, donde ejércitos con tácticas y doctrina militar similares se enfrentaron entre sí. Mario brilló en los primeros compases del conflicto, pero probablemente su mala salud impidió que obtuviera la victoria completa socavando su auctoritas. De esta forma, fue Sila quien se distinguió como comandante cuando estaba a punto de finalizar la guerra. Presentándose como el sofocador de la rebelión, el romano obtuvo su tan anhelado consulado en el año 88 a. C, junto a Quinto Pompeyo Rufo. Se postuló para obtener el mando en una guerra contra el rey Mitríades VI de Ponto. Sin embargo, Mario maniobró para recibir esta responsabilidad, lo cual cayó como una grave ofensa hacia Sila que, con las seis legiones que ya había alistado para la guerra, se lanzó contra Roma para liberarla de sus tiranos.
Lucía Pérez (10)
Lucio Cornelio Sila inició su carrera el año 107 a. C. sirviendo como cuestor durante la guerra contra el rey de Numidia, Jugurta. El rey númida llevaba años hostigando a los romanos con gran éxito, y a pesar del gran avance logrado por Metelo el Numídico, no se vislumbraba final al conflicto cuando Cayo Mario asumió el mando. Mario llevó muy a mal que el destino le hubiera concedido un cuestor tan afeminado como Sila, con su reputación manchada por las malas pasiones, el vicio y su afición al teatro.Concretamente, se le acusaba de llevar "una existencia depravada". Sila bebía mucho y era un hombre muy activo, con amantes tanto masculinos como femeninos (como veis la modernidad bebe en la antigüedad). Entre los primeros destacaba un actor griego llamado Metrobio, que, junto a su esposa Valeria, formaron un triángulo amoroso hasta los últimos días de su vida.
Más allá de todo esto, pronto sorprendería a todos con sus cualidades extraordinarias. Y además, es el único dictador de la historia que, habiendo asaltado el poder absoluto por la fuerza de las armas, renunció voluntariamente al mismo, volviendo a la condición de simple particular.
Laura Aguilera (9)
Este texto lo relaciono con el senado romano que fue una de las instituciones del gobierno de la Antigua Roma. Estuvo compuesto durante la mayor parte de la República por 300 miembros extraídos de los antiguos magistrados, aunque tras la dictadura de Sila y en época imperial ese número llegó a aumentar hasta 900. Se encargaba de ratificar las leyes votadas por los comicios, aconsejar a los magistrados, dirigir la política exterior, las finanzas y la religión.
JULIO CÉSAR
El otro gran militar de la Historia Antigua es romano. Próximo al año 0, Julio César vio la muerte, y no en un campo de batalla clásico, sino en otro campo de batalla, más oscuro y sombrío, donde se siguen desarrollando historias de intrigas, pactos y traiciones, pero esa es otra historia.
Mientras que las reformas de César mejoraron en gran medida su posición con las poblaciones de clase media y baja de Roma, su creciente poder fue recibido con envidia, preocupación y angustia en el Senado romano.
Un número de políticos vieron a César como un aspirante a rey. Y los romanos no deseaban un gobierno monárquico: La leyenda dice que habían pasado cinco siglos desde que permitieron que un rey los gobernara.
La inclusión de César de antiguos enemigos romanos en el gobierno ayudó a deletrear su caída y asesinato por Longinus y Bruto.
Claudia Abril (7)
ALEJANDRO MAGNO
“Busca, hijo mío, un reino igual a ti, porque
en Macedonia no cabes”. Con estas palabras se dirigió el rey Filipo II de
Macedonia, a su hijo Alejandro, cuando
éste apenas tenía 17 años. Hasta el día de su muerte, el 13 de junio (algunas
fuentes dicen que el 10) de 323 a. C., el legado de Alejandro Magno, el
soberano que venció a los persas y extendió su imperio hasta la India,
inspiraría a grandes generales de la historia, como Julio César o Napoleón
Bonaparte.
Un episodio de la vida de
Alejandro Magno tiene que ver con su formación militar y el hecho de que
no aceptaba muy bien las críticas. Su formación corrió a cargo de
Clito, un militar que fue asesinado por el propio Alejandro. Todo
ocurrió años después, cuando se celebraba un banquete en Samarcanda
en 328 a.C. Ciro le echó en cara que se comparara con los dioses y su
creciente "orientalización". A lo que el rey, borracho, respondió
terminando con su vida.
Victoria Vasileva (6)
Relaciono el texto con Transoxiana. Transoxiana designa una región histórica del Turkestán, en Asia Central , situada entre el mar de Aral y la meseta del Pamir, actualmente repartida entre los países de Uzbekistán, Kazajistán, Turkmenistán y Tay ikistán. Su nombre significa «más allá del río Oxus», es decir, al norte del actual Amu Daria. Fue el centro del imperio de Tamerlán y la Dinastía Timúrida. Tenía su capital en la ciudad de Samarcanda. Fue el probable hogar de origen de Zoroastro. Transoxiana fue el término usado por los griegos para denominar a la región situada allende el río Oxus. Fue denominada Sogdianapor los aqueménidas y fue unificada con Bactriana por Alejandro Magno en una sola satrapía. Independizada, conformó el reino grecobactriano de Diodoto I posteriormente invadido por la dinastía kushán, para ser finalmente ocupada por los árabes en el siglo VIII. Allí se desarrolló una buena parte de la ciencia que los árabes legaron a Europa en los siglos posteriores. En el siglo XIII fue ocupada por el Imperio mongol y en el siglo XIV, Tamerlán se instaló en Samarcanda, su capital, atrayendo a gentes de todas las artes, profesiones y comercios: griegos, chinos, egipcios, persas, armenios, sirios, etc. La región fue sucesivamente gobernada por diversas ciudades-estado islámicas independientes, hasta el siglo XIX cuando fue invadida por el Imperio ruso. Hoy es en su mayoría parte de la República de Uzbekistán, independiente desde 1991. Bujará, Samarcanda y Jiva son, probablemente, los exponentes más prestigiosos de la milenaria historia de la Transoxiana.
Lucía Pérez (5)
El califa que inició la conquista de al-Ándalus
Bajo el gobierno de al-Walid comienza la conquista del reino visigodo de Toledo.
Al-Walid I era el hijo mayor de Abd al-Málik y a su muerte, le sucedió en el califato. Reforzó de manera importante sus fuerzas militares, construyendo además una marina de guerra fuerte, atacando las costas de Sicilia, islas Baleares y la península ibérica. Su califato alcanzó el máximo poderío. Como su padre, siguió con el asesoramiento y ayuda de Al-Hayyach bin Yusuf, le confirmó como gobernador de Persia dándole rienda suelta, y su confianza en él se tradujo en las conquistas de Transoxiana y Sind, en el valle del Indo. Al-Hayyach era el responsable de escoger a los generales que acaudillaron estas acertadas campañas, y es bien conocido por su campaña exitosa contra Abd Allah ibn al-Zubayr durante el reinado del padre de al-Walid.
Alba López (4)
Abd al-Aziz ibn Musa
Segundo emir de al-Andalus. Hijo de Musa, tomó parte en la conquista musulmana del reino visigodo de Hispania. Cuando, en el 715, su padre y Tariq, requeridos por el califa al-Walid, marcharon a Damasco llevándose un cuantioso botín y gran número de prisioneros, fue él quien se convirtió en el nuevo gobernador (emir) de los territorios ibéricos. Abd al-Aziz llevó a cabo una enérgica campaña, y pronto amplios territorios de la península Ibérica estaban en sus manos. Sin embargo, adoptó actitudes tolerantes y permitió a los cristianos, tanto a los que habían opuesto resistencia como a los que habían reconocido la nueva autoridad, el mantenimiento de sus costumbres y su religión. Casado con Egilona, viuda del rey Rodrigo, se instaló en Sevilla, ciudad en la que murió asesinado, al parecer a causa de las sospechas que pesaban sobre él de intentar fundar un reino independiente.
Beatriz Pérez (4)
Al-Ándalus es el nombre que en la Edad Media dieron los musulmanes a la península ibérica bajo poder musulmán entre los años 711 y 1492.
Tras la conquista musulmana de la península ibérica, al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya. En el año 756 se convirtió en el Emirato de Córdoba y posteriormente en el año 929 en el Califato de Córdoba, independiente del Califato Abasí. Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el nombre de al-Ándalus se fue adecuando al menguante territorio bajo dominación musulmana.
Sergio Agudo (3)
Ruta de los fenicios
De todas las ciudades actualmente habitadas, Cádiz es la más antigua de España y también de Europa. En Andalucía, encontramos otra ciudad con mucha historia, se trata de Málaga, fundada también por los fenicios. Marcada por su situación a orillas del mar Mediterráneo en la Península ibérica. En el lugar donde se asienta la ciudad existía un poblamiento bástulo, en base al cual los fenicios fundaron la colonia de Malaka. Más tarde, a principios del siglo VIII comienza el derrumbe de la monarquía goda y, a mediados de este mismo siglo, la penetración del Islam en la Península Ibérica desde las costas del Norte de África. Este fenómeno se observa en la provincia de Málaga en el asentamiento de nuevos pobladores, árabes y bereberes. Tras la conquista árabe, la ciudad formó parte de la región musulmana de Al-Ándalus, denominada como Mālaqa. En el 743 entra definitivamente dentro del área de influencia árabe, tras años de sublevaciones de sus habitantes hispanogodos que serían sofocadas por el gobernador de la ciudad Abd Al Ariz, en 716.
Laura Aguilera (2)
Yo este texto lo enlazo con la ciudad de Cádiz, es una ciudad y municipio de Espa ña, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. La ciudad fue fundada con el nombre de Gádir. La importancia histórica y comercial de la ciudad ha hecho que, a partir del autónimo Cádiz , surjan exónimos que la nombran en italiano, Cadice; en francés, Cadix; en catalán, Cadis; en inglés, Cádiz y en caló Peri; hallándose con frecuencia en mapas medievales la forma Cáliz. Por otros motivos históricos, de colonización y conquista, algunas ciudades que alguna vez estuvieron bajo la soberanía de la corona española. han recibido el nombre de Cádiz. Estas ciudades se encuentran en países como los Estados Unidos de América y Filipinas.
Yo este texto lo enlazo con las libertades y derechos que fueron aprobados por las Cortes de Cádiz. Allí se establecía la libertad económica con supresión de los gremios, la abolición de los señoríos, la libertad para cercar las tierras, libertad de industria y de construcciones. Y el rey promulgaba las leyes aprobadas por las Cortes y tenía el derecho de veto transitorio.
Comienzo
Óleo de Salvador Viniegra (1912)
Las Cortes de Cádiz, supusieron para España, la oportunidad de cambiar el rumbo político del país. Mientras, los soldados morían en los campos, de las Cortes gaditanas, nacía la primera Constitución española. De igual manera, la celebración de los Estados Generales en Francia, había derivado, unos cuantos años antes, en la Revolución Francesa y la posterior Constitución de 1791. Si estas asambleas habían tenido un claro protagonismo en la gestación de los grandes cambios, también lo fue el documento de la declaración de Filadelfia, donde se podían encontrar las claves políticas que luego vamos a ver en la primera constitución escrita del mundo, la de Estados Unidos.