Vistas de página en total

lunes, 20 de abril de 2020

4º ESO Ejercicios Tema 6(Nuevo): La Segunda Guerra Mundial. La Revolución Rusa

Nueva semana y nuevos ejercicios. La entrega debería ser hasta el domingo, 26 de abril.



Enlace con el archivo Word: Ejercicios Tema 6: La Segunda Guerra Mundial. La Revolución Rusa

Para la realización correcta de los ejercicios es necesario visualizar el vídeo sobre la Revolución Rusa, perteneciente al blog La cuna de Halicarnaso y leer las páginas 136 y 137 del libro (Tema 6).



EJERCICIOS 4º ESO TEMA 6: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL
APARTADO: LA REVOLUCIÓN RUSA. 

1.       ¿Qué tipo de monarquía existía en Rusia? ¿Cuáles eran sus características?
2.       ¿Cuáles fueron los principales motivos que condujeron a la implantación del comunismo en 1917? Pregunta extensa.
3.       Define:                -Bolcheviques                   - Mencheviques              - Soviets              - Zar
4.       ¿Cómo se llama el país que surge de la Revolución Rusa? Explica cada una de las siglas.
5.       ¿Cuáles fueron los símbolos de la nueva bandera del país?
6.       ¿Cuál fue el primer gran problema al que tuvo que enfrentarse el nuevo Gobierno? ¿Cuánto duro? ¿Qué nombres recibieron los dos  ejércitos? ¿Qué países apoyaron al otro bando?
7.       ¿Cómo se llamó el plan económico que adoptó?  El plan combinaba elementos comunistas y capitalistas. ¿Cuáles eran los elementos capitalistas? ¿Por qué crees que tuvo que permitirlos, siendo un líder comunista?  Buscar en el libro e Internet
8.       a) ¿Qué dice Lenin en la estación a la muchedumbre (fragmento de película)?
b) ¿Cumplió su palabra al llegar al poder? Razona la respuesta
9.       ¿En qué año muere Lenin? ¿Quiénes luchan por el poder?
10.   ¿Quién sucede a Lenin? ¿Qué tipo de gobierno establece?
11.   Del sucesor de Lenin, tenemos opiniones para todos los gustos, todas ellas contrastadas. Libro e Internet
a)      Busca en Internet los logros y las críticas a su poder.
b)      Busca el significado de purga y gulag. Nombra algún ejemplo de personas importantes que fueron castigadas.
c)       ¿Qué eran los  planes quinquenales?
12.   Lee el texto sobre Thomas Alva Edison y las preguntas de la página 133. Aunque, no es una biografía completa, puesto que se restringe a una parte de la vida de Edison, es un buen ejemplo para que te fijes y puedas  realizar un texto biográfico sobre un personaje histórico. A continuación, prepara cinco preguntas sobre el personaje en cuestión, que se puedan contestar con la biografía que has realizado. Puede ayudarte buscar información en la página biografía y vidas, Wikipedia, y otras fuentes, más concretas sobre la vida del personaje elegido, y con la que gana en calidad la biografía. Ahora, que tenéis a la familia más cerca, podéis consultar con ellos para la elección del personaje (hombre o mujer).  Debes incluir  algunas fotografías.
Los personajes pueden ser de la historia de España (reyes, presidentes, dictadores, personas de la cultura), de la 1ª Guerra Mundial,  de la Revolución Rusa, etc…
13 y extra (es opcional). Vale dos puntos y no está permitido copiarse del compañero. Es un trabajo individual.   Lee “El tren precintado” de Stefan Zweig y contesta las preguntas:

Enlace al archivo: El tren precintado

a)      ¿Por qué nadie prestaba atención a Lenin? ¿Por qué tenían que habérsela prestado?
b)      ¿Qué motivos políticos contribuyeron a que los servicios secretos tampoco le dieran la importancia debida?
c)       ¿Por qué dejó de ir a la biblioteca? ¿Qué consecuencias políticas tuvo el acontecimiento en Rusia?
d)      ¿Qué peligro corría Lenin al pedir el permiso de las autoridades alemanas para abandonar el país? ¿Qué causas existían para que Alemania se lo permitiera?
e)      El texto habla de que Lenin, había estado 14 años sin visitar su país. Busca en su biografía y comprueba si es acertado o es un error. ¿Qué libros escribió en esta etapa?
f)       Realiza una corta biografía del autor del texto (unas líneas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario