LA CADENA DEL
CONOCIMIENTO
Como ya os dije, durante estas
vacaciones, os quiero dejar descansar y no mandaros tareas. También anuncié que
os iba a proponer algún tipo de actividad (de carácter voluntario), al margen de los contenidos del curso. Pues
aquí está.
Se trata de la Cadena Del Conocimiento,
que consiste en que, partiendo de un acontecimiento histórico, o de una ciudad,
o de un cuadro o un monumento, etc…
trataremos de relacionarlo con otro conocimiento, del ámbito que sea (cuanto
más variado mejor). Y así sucesivamente, hasta que nos
cansemos. El objetivo es que podamos enlazar conocimientos hasta el final de
estas extrañas vacaciones de Semana Santa,
o hasta que nos aburramos….
Yo creo que con un ejemplo se puede
entender mejor (para aquellos que estén interesados, en el archivo adjunto,
viene más desarrollado).
El acontecimiento elegido, como
ejemplo, es la Guerra de los Treinta Años.
A partir de aquí, el participante número 1 en la cadena, tratará de relacionarlo
con otro conocimiento: un rey como Luis XIV, o nuestro Felipe IV; alguna batalla como la de Breda o Las Dunas, o alguno de los países que participaron, etc…
Una vez que se ha elegido la
conexión, el participante número 1, deberá
realizar un pequeño texto, introduciendo los elementos básicos del nuevo
conocimiento, que servirá para que el siguiente participante pueda conectarlo,
a su vez, con otro nuevo conocimiento.
Para el archivo del juego, el participante tendrá que elaborar una pequeña
ficha donde se amplíen los datos sobre el conocimiento elegido.
Existen varios requisitos que se tienen que cumplir:
1º. Que haya un mínimo de 10 participantes, lo que permite que haya
tiempo suficiente de descanso entre tarea y tarea. Para establecer los turnos
se elaborará un calendario. Cada día participaran cuatro participantes. Cada
uno de ellos dispondrá de un tiempo determinado
para elaborar su parte. Los participantes podrán consultar todos los
recursos disponibles, especialmente Internet, libros de texto, familiares,
amigos, etc….
Ejemplo: Día 1: Participante 1,
de 9.00 a 13.00; Participante 2, de 13:00 a 17:00; Participante 3, de 17:00 a
20:00, y Participante 4, de 20:00 a 24:00 de ese día. El participante 5, tendrá
hasta las 13:00 horas para currárselo, y así sucesivamente.
2º. Que los participantes se responsabilicen de cumplir con las reglas y
respeten los límites de tiempo establecidos. En el caso de que surgiera
algún problema, se puede avisar y rehacerse el calendario. Todas las cuestiones
se harán a través del correo del profesor. El objetivo es que no se rompa la
cadena.
3º. El siguiente, y más importante,
establecer la conexión con el
anterior conocimiento, lo suficientemente bien explicado, como para que el siguiente participante,
pueda relacionarlo con otro nuevo (tal como tenéis en el ejemplo del archivo
adjunto). Si el participante encuentra
muchas dificultades, puede pedir un comodín, o lo que es lo mismo, la ayuda de
los profesores o de los compañeros que estén en el juego.
Respecto al juego, lo que se
pretende es que podamos ampliar nuestra base de conocimientos, abriéndonos a un
mundo inexplorado de posibilidades, a través de la búsqueda de información y
del ingenio para establecer conexiones, algunas más lógicas, otras un poco más
disparatadas, etc….
4º. En último lugar, hay que elaborar una ficha con el
acontecimiento elegido, que conste de fotos,
y una serie de datos que amplíen la información. Esta información
formará parte de un archivo, que estará accesible para todos.
Toda la información estará
disponible a través de este blog, y todas las comunicaciones
se harán por el correo del profesor (por lo menos, mientras no se encuentre
otra vía). El profesor subirá cada nuevo texto al blog para que siga la cadena.
El límite para apuntarse es el
lunes a las 17:00, con el objetivo de elaborar los turnos, ese mismo día, y
poder comenzar al día siguiente. Mientras no haya ese mínimo de 10
participantes, no dará comienzo. La participación está abierta a todos los que
lo deseen. Lo único que se pide es ser responsable y esforzarse para que no se
rompa la cadena.
En vuestro correo recibiréis un archivo que desarrolla un ejemplo de manera más detallada.
En vuestro correo recibiréis un archivo que desarrolla un ejemplo de manera más detallada.
Echadle un vistazo al ejemplo, y
cualquier duda, me la consultáis en el correo.
Ánimo!
Ejemplo cadena del conocimiento
Ejemplo cadena del conocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario