Vistas de página en total

sábado, 4 de abril de 2020

1º FP Básica, 3º ESO, 4º ESO y 2º Bachillerato. Vacaciones Semana Santa


LA CADENA DEL CONOCIMIENTO

Como ya os dije, durante estas vacaciones, os quiero dejar descansar y no mandaros tareas. También anuncié que os iba a proponer algún tipo de actividad (de carácter voluntario),  al margen de los contenidos del curso. Pues aquí está. 

Se trata de la Cadena Del Conocimiento, que consiste en que, partiendo de un acontecimiento histórico, o de una ciudad, o de  un cuadro o un monumento, etc… trataremos de relacionarlo con otro conocimiento, del ámbito que sea (cuanto más variado mejor).  Y así sucesivamente,  hasta que nos cansemos. El objetivo es que podamos enlazar conocimientos hasta el final de estas extrañas vacaciones de Semana Santa,  o hasta que nos aburramos….

Yo creo que con un ejemplo se puede entender mejor (para aquellos que estén interesados, en el archivo adjunto, viene más desarrollado).
El acontecimiento elegido, como ejemplo, es la Guerra de los Treinta Años. A partir de aquí, el participante número 1 en la cadena, tratará de relacionarlo con otro conocimiento: un rey como Luis XIV, o nuestro Felipe IV; alguna  batalla como la de Breda o Las Dunas, o  alguno de los países que participaron, etc…
Una vez que se ha elegido la conexión,  el participante número 1, deberá realizar un pequeño texto, introduciendo los elementos básicos del nuevo conocimiento, que servirá para que el siguiente participante pueda conectarlo, a su vez,  con otro nuevo conocimiento. Para el archivo del juego, el participante tendrá que elaborar una pequeña ficha donde se amplíen los datos sobre el conocimiento elegido.

Existen varios requisitos que se tienen que cumplir:

1º. Que haya un mínimo de 10 participantes, lo que permite que haya tiempo suficiente de descanso entre tarea y tarea. Para establecer los turnos se elaborará un calendario. Cada día participaran cuatro participantes. Cada uno de ellos dispondrá de un tiempo determinado  para elaborar su parte. Los participantes podrán consultar todos los recursos disponibles, especialmente Internet, libros de texto, familiares, amigos, etc….
Ejemplo: Día 1: Participante 1, de 9.00 a 13.00; Participante 2, de 13:00 a 17:00; Participante 3, de 17:00 a 20:00, y Participante 4, de 20:00 a 24:00 de ese día. El participante 5, tendrá hasta las 13:00 horas para currárselo, y así sucesivamente.

2º. Que los participantes se responsabilicen de cumplir con las reglas y respeten los límites de tiempo establecidos. En el caso de que surgiera algún problema, se puede avisar y rehacerse el calendario. Todas las cuestiones se harán a través del correo del profesor. El objetivo es que no se rompa la cadena.

3º. El siguiente, y más importante, establecer la conexión con el anterior conocimiento, lo suficientemente bien explicado,  como para que el siguiente participante, pueda relacionarlo con otro nuevo (tal como tenéis en el ejemplo del archivo adjunto). Si el  participante encuentra muchas dificultades, puede pedir un comodín, o lo que es lo mismo, la ayuda de los profesores o de los compañeros que estén en el juego.
Respecto al juego, lo que se pretende es que podamos ampliar nuestra base de conocimientos, abriéndonos a un mundo inexplorado de posibilidades, a través de la búsqueda de información y del ingenio para establecer conexiones, algunas más lógicas, otras un poco más disparatadas, etc….

4º. En último lugar, hay que elaborar una ficha con el acontecimiento elegido, que conste de  fotos,  y una serie de datos que amplíen la información. Esta información formará parte de un archivo, que estará accesible para todos.
Toda la información estará disponible a través de este blog, y todas las comunicaciones se harán por el correo del profesor (por lo menos, mientras no se encuentre otra vía). El profesor subirá cada nuevo texto al blog para que siga la cadena.
El límite para apuntarse es el lunes a las 17:00, con el objetivo de elaborar los turnos, ese mismo día, y poder comenzar al día siguiente. Mientras no haya ese mínimo de 10 participantes, no dará comienzo. La participación está abierta a todos los que lo deseen. Lo único que se pide es ser responsable y esforzarse para que no se rompa la cadena.

En vuestro correo recibiréis un archivo que desarrolla un ejemplo de manera más detallada.

Echadle un vistazo al ejemplo, y cualquier duda, me la consultáis en el correo.  Ánimo!

Ejemplo cadena del conocimiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario