Vistas de página en total

martes, 26 de noviembre de 2019

2º Bachillerato. Tiempo del Norte. Ola de Frío.



SITUACIÓN SINÓPTICA DE TIEMPO DEL NORTE. OLA DE FRÍO



DESCRIPCIÓN: Nos encontramos ante dos mapas de tipo temático de isolíneas (isobaras). Se trata de lo que conocemos habitualmente como mapas del tiempo, uno en superficie y otro en altura, ambos representan el estado de la atmósfera en un momento determinado.   En este caso, está fechado el 24 de Diciembre de 1984.
En este caso, vemos como los centros de acción coinciden tanto en superficie como en altura, así que nos limitaremos a comentar el mapa de superficie, que nos permitirá conocer con más detalle el tiempo atmosférico.

ANÁLISIS: En primer lugar comenzaremos por localizar los centros de acción, en el mapa de superficie observamos anticiclones, o centros de altas presiones (más de 1013 mb) al Noroeste de la península Ibérica sobre el Atlántico, es el que conocemos habitualmente como anticiclón de las Azores, y otro al Este de Islandia, conocido como anticiclón del Atlántico Norte. Encontramos también borrascas o centros de bajas presiones situados sobre al oeste de Islandia (Borrasca de Islandia) y otro sobre la península Escandinava (Borrasca del Mar del Norte).

Se observa además un frente frío activo que parte de Islandia asociado a la Borrasca de Islandia y otro frente frío activo que atraviesa el centro de Europa y la península Itálica asociado a la Borrasca del Mar del Norte. También observamos un frente cálido cerca de Islandia próximo a ser ocluido. También se observa un frente ocluido sobre la península Escandinava.

PREDICCIÓN: Por la fecha que nos da el mapa podemos decir que se trata de una situación de invierno. Además, la circulación de la corriente de chorro (jet stream) a unas latitudes muy bajas, también nos indica que se trata de una situación de invierno.

Se trata de una situación de flujo, con advección (llegada) de la masa de aire marítima polar (mA), aunque en principio la masa de aire tiene un origen polar y un carácter seco, su paso a través del Atlántico hace que se recaliente por su base y aumente su capacidad higrométrica. La temperatura es fría debido a su procedencia polar.

Esto dará lugar a un descenso de las temperaturas y lluvias orográficas sobre todo en el Cantábrico y posibilidad de nieve en cumbres altas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario