EJERCICIOS. EL SIGLO XVIII. LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN
Economía. Textos:
1.
“Cada individuo en particular pone todo su
cuidado en buscar el medio más oportuno
de emplear con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propio
interés, no el de la sociedad…;”
2.
“Que el gobierno y la nación no pierdan jamás de
vista que la tierra es la única forma de riqueza y que es la agricultura quien
la multiplica.”
3.
“Aunque un reino se puede enriquecer por los
dones recibidos, o en las compras adquiridas de algunas otras naciones, todas
éstas son cosas inciertas y de poca importancia cuando suceden. Por tanto, el
medio normal de aumentar nuestra riqueza y tesoro es mediante el Comercio
Exterior, por lo que debemos siempre seguir esta regla: vender cada año más a
los extranjeros de lo que consumimos de ellos.”
4.
“Que se mantenga la más total libertad de
comercio porque la política más segura de comercio interior y exterior, la más
provechosa a la nación y al Estado consiste en la plena libertad de
concurrencia…”
Preguntas:
a)
Índica a qué sistema económico pertenecen cada
uno de los textos (los tres primeros) y
justifica la respuesta.
b)
¿A qué sistema económico no pertenece el
último texto? Justifica la respuesta
c)
¿Qué causas explican la aparición del trabajo
a domicilio?
d)
¿Cuáles son las causas que pueden explicar el
desarrollo de la economía en el siglo XVIII?
Política. Textos
5.
“La nación
inglesa es la única sobre la tierra que ha conseguido regular el poder de los
reyes enfrentándose a ellos y que, con constantes esfuerzos, ha podido
finalmente establecer un sabio gobierno en el que el príncipe, todopoderoso
para hacer el bien, está limitado para hacer el mal; en el que los señores son
grandes sin insolencia y sin vasallos; y en el que el pueblo comparte el
gobierno sin desorden”.
6.
“Es solo en mi persona donde reside el poder
soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de
razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad, la
plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre…; solo a mí
pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división…”
7.
“El príncipe es para la sociedad que gobierna lo
que la cabeza es para el cuerpo: él debe ver, pensar, obrar para toda la
comunidad, con el fin de procurarle todos los beneficios que ella tiene derecho
a esperar conseguir.”
Preguntas:
e)
¿A qué sistema político pertenece cada uno de
los textos? Justifica la respuesta
f)
¿Qué ilustrado escribió el texto 5?
8.
Haga bueno o haga malo, tengo la costumbre de
irme a pasear, a eso de las cinco de la tarde, por el Palacio Real. Siempre se
me ve solo meditando en el banco de
Argenson. Hablo conmigo mismo de política, de amor, de arte o filosofía.
Abandono mi espíritu a su libertinaje. Le dejo seguir libremente la primera
idea sensata o loca, que se presente…, abandonando a una por otra… Mis ideas
son mis amantes.
9.
“Nuestra esperanza en el porvenir de la especie
humana puede reducirse a tres puntos importantes: la destrucción de la
desigualdad entre las naciones, los progresos de la igualdad dentro de un mismo
pueblo, y, en fin, el perfeccionamiento real del hombre”.
Preguntas:
g)
Identifica
las ideas principales de cada uno de ellos. ¿Qué tienen en común?
h)
Busca información que explique la importancia de la Enciclopedia de
Diderot.
i)
¿Qué son los panfletos? ¿Qué características
tenían?
j) Ejercicio de la página 35. Explica la importancia de los salones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario