Vistas de página en total

sábado, 5 de octubre de 2019

4º ESO Ejercicios Tema 1: La Ilustración


EJERCICIOS. EL SIGLO XVIII. LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN
Economía. Textos:
1.       “Cada individuo en particular pone todo su cuidado  en buscar el medio más oportuno de emplear con mayor ventaja el capital de que puede disponer.  Lo que desde luego se propone es su propio interés, no el de la sociedad…;”
2.       “Que el gobierno y la nación no pierdan jamás de vista que la tierra es la única forma de riqueza y que es la agricultura quien la multiplica.”
3.        “Aunque un reino se puede enriquecer por los dones recibidos, o en las compras adquiridas de algunas otras naciones, todas éstas son cosas inciertas y de poca importancia cuando suceden. Por tanto, el medio normal de aumentar nuestra riqueza y tesoro es mediante el Comercio Exterior, por lo que debemos siempre seguir esta regla: vender cada año más a los extranjeros de lo que consumimos de ellos.”
4.       “Que se mantenga la más total libertad de comercio porque la política más segura de comercio interior y exterior, la más provechosa a la nación y al Estado consiste en la plena libertad de concurrencia…”

Preguntas:
a)      Índica a qué sistema económico pertenecen cada uno de los textos (los tres primeros)  y justifica la respuesta.
b)      ¿A qué sistema económico no pertenece el último texto? Justifica la respuesta
c)       ¿Qué causas explican la aparición del trabajo a domicilio?
d)      ¿Cuáles son las causas que pueden explicar el desarrollo de la economía en el siglo XVIII?
Política. Textos
5.       “La nación inglesa es la única sobre la tierra que ha conseguido regular el poder de los reyes enfrentándose a ellos y que, con constantes esfuerzos, ha podido finalmente establecer un sabio gobierno en el que el príncipe, todopoderoso para hacer el bien, está limitado para hacer el mal; en el que los señores son grandes sin insolencia y sin vasallos; y en el que el pueblo comparte el gobierno sin desorden”.

6.       “Es solo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carácter propio es el espíritu de consejo, de justicia y de razón; es a mí a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad, la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen más que en mi nombre…; solo a mí pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin división…”
7.       “El príncipe es para la sociedad que gobierna lo que la cabeza es para el cuerpo: él debe ver, pensar, obrar para toda la comunidad, con el fin de procurarle todos los beneficios que ella tiene derecho a esperar conseguir.”
Preguntas:
e)      ¿A qué sistema político pertenece cada uno de los textos? Justifica la respuesta
f)       ¿Qué ilustrado escribió el texto 5?

8.       Haga bueno o haga malo, tengo la costumbre de irme a pasear, a eso de las cinco de la tarde, por el Palacio Real. Siempre se me ve solo meditando en el banco  de Argenson. Hablo conmigo mismo de política, de amor, de arte o filosofía. Abandono mi espíritu a su libertinaje. Le dejo seguir libremente la primera idea sensata o loca, que se presente…, abandonando a una por otra… Mis ideas son mis amantes.

9.       “Nuestra esperanza en el porvenir de la especie humana puede reducirse a tres puntos importantes: la destrucción de la desigualdad entre las naciones, los progresos de la igualdad dentro de un mismo pueblo, y, en fin, el perfeccionamiento real del hombre”.
Preguntas:
g)      Identifica  las ideas principales de cada uno de ellos. ¿Qué tienen en común?
h)      Busca información que  explique la importancia de la Enciclopedia de Diderot.
i)        ¿Qué son los panfletos? ¿Qué características tenían?
j)     Ejercicio de la página 35. Explica la importancia de los salones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario