Vistas de página en total

martes, 31 de octubre de 2017

A continuación os presento el trabajo de la primera evaluación. Trabajaremos en clase los distintos tipos de desigualdades y escogeréis una de ellas.

TRABAJO 1ª EVALUACIÓN 3º ESO CIENCIAS SOCIALES

EL MURO DE LA VERGÜENZA VERSUS EL MURO ALTERNATIVO


Justificación.  Vivimos en un mundo lleno de desigualdades. En algunas ocasiones se convierten en noticias de actualidad saltando  a las primeras páginas de los medios de comunicación. Es necesario, sean actualidad o no,  conocer su existencia y las causas que las provocan y reflexionar sobre nuestra posición ante ellas.
El trabajo se divide en dos partes. La primera parte consiste en identificar los distintos tipos de desigualdades que existen en el mundo y que afectan a la población de diferentes partes del planeta. Estas desigualdades pueden ser de tipo económico, político, social, medioambiental, religioso. A partir de  la elección de un tipo de desigualdad, comenzaremos la búsqueda y el análisis de la información (vía Internet, prensa, libros y revistas o suplementos) de historias concretas,  que pueden ser personales, o que afecten a un grupo más grande (barrios, pueblos ciudades, países o etnias), todas ellas víctimas de un mundo desigual.
La información se presentará en papel y deberá contemplar estos apartados: concepto de desigualdad trabajado y presentación de sus características y causas generales; contextualización del caso concreto escogido (localización geográfica, costumbres, política); exposición del caso concreto, y opinión personal. También se recogerán las fuentes de información utilizadas.
Además habrá que traer una caja con el rótulo del concepto trabajado y fotos, con el  objetivo de construir el muro físico (real) de la vergüenza.
La segunda parte consiste en identificar las iniciativas que existen en el mundo y que pretenden cambiar estas desigualdades, o lo que es lo mismo, experiencias que persiguen mejorar el modelo de vida que tenemos.  Estos ejemplos pueden ser medioambientales, políticos, sociales, económicos. Nuevamente, buscaremos historias concretas que afectan a personas, o grupos más grandes.
La presentación será la misma y traeremos una caja, también rotulada con el concepto o alternativa o iniciativa trabajada. En este caso, para construir el muro alternativo.
El trabajo necesariamente se expondrá en clase de la forma que elijan los grupos.
Otros: 
- La elección de una banda sonora para la presentación (elección de una canción que refleje alguna de las  problemáticas de desigualdad) se puntuará positivamente.
- La identificación de alguna ONG que trabaje en beneficio de la lucha contra la desigualdad o que llevé a cabo alguna iniciativa para cambiar nuestro modelo de vida, también se tendrá en cuenta positivamente. Existe la posibilidad de que se lleve a cabo un proyecto alternativo de ayuda a una ONG, o varias, y podría ser la que tú hayas escogido y presentado.

El trabajo se podrá hacer individualmente o en grupos de 2 (excepcionalmente de 3).

La fecha de entrega máxima será la semana después del puente de diciembre.


El trabajo supondrá el 20% de la nota de la 1º evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario